
El día de hoy, 30 de diciembre, nuestro Obispo Monseñor Isauro Covilli Linfati, en compañía del Rector del Santuario, padre Eduardo Parraguez, y la arquitecto Karla Aguilera Mondaca, encargada del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, en representación del equipo de restauración de la Venerada Imagen de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, dieron a conocer el proceso de conservación realizado y los lineamientos que el equipo de restauradores ha dejado para continuar cuidando la imagen.
«María Santísima siempre y desde el inicio, desde el misterio de la encarnación, pero a la vez también es una figura que esta presente en toda cultura y extendida en todo el mundo». Con estas palabras, el Obispo inició la conferencia de prensa para recordar el rol fundamental de María junto a su pueblo peregrino del Norte Grande. Continuó afirmando la frase con que María nos conduce a Cristo: «Hagan todo lo que Él les diga», señalando que este es un mensaje central para la experiencia de fe de peregrinos, bailarines y todo el pueblo fiel que habita estas tierras de Tarapacá.
«Esta imagen es como toda la vida, todos necesitamos restaurarnos, siempre tenemos periodos donde aveces nos gastamos y necesitamos tiempo de silencio, de oración profunda, de reflexión, de discernimiento». Con estas palabras, el Obispo continuó reflexionando sobre el significado de la presencia de María en nuestras vidas, recordándonos el llamado a vivir un camino de restauración personal y comunitaria que nos permita fortalecer nuestras relaciones humanas y fraternas.
Luego, Karla Aguilera representante de la comisión de restauración tomó la palabra para recordar las etapas del proceso que inició con el diagnóstico y concluyó con la entrega del trabajo realizado por el Taller «Todos Santos» de la ciudad de Lima. Este equipo estuvo a cargo de la limpieza mecánica, la revisión de fracturas o grietas, el estudio de la policromía para mantener los colores originales y el afianzamiento de la base que sostiene la imagen. También mencionó los próximos procesos de secado que requieren un tiempo antes de que la imagen pueda regresar a su camerín, junto con las instrucciones entregadas a quienes están a cargo de su cuidado y vestimenta, especialmente a la comunidad Custodia del Santuario, Centinelas y Camareras.
Al finalizar la conferencia de prensa, tomó la palabra el Rector del Santuario para agradecer a todos los estamentos que han apoyado esta labor, especialmente a la Comisión de Restauración, al Taller Todos Santos, a la comunidad cristiana custodia del Santuario, al cuerpo de Centinelas y Camareras, a la Federación de Bailes Religiosos, al Museo de la Vivencia Religiosa, al Baile Chino y a tantos peregrinos que han rezado para que este proceso se realice de la mejor manera posible.
Con ello, anunció que el día sábado 28 de febrero la imagen de la Carmelita volverá a su altar para reencontrarse con sus hijos e hijas que la esperan llenos de esperanza.
A través de los medios de comunicación del Santuario y de la diócesis de Iquique se dará a conocer el programa para la celebración del retorno de la imagen Venerada hacia su camerín, en el marco de las celebraciones previstas para el próximo año 2026, con ocasión del centenario de la coronación de la Virgen del Carmen como Patrona y Reina de Chile.
¡Te esperamos con esperanza Carmelita, ven y anímanos en la fe!
![]()
